Resumo
En un primer momento, se parte de nuestra cruda realidad: vivimos ante hechos que nos muestran la crisis de un mundo que comenzó a gestarse hace cinco mil años, y se está globalizando hasta llegar al último rincón de la tierra, paradojicamente, excluyendo a la mayoría de la humanidad. El mundo atraviesa por un caos constante de muerte y destrucción en todos los países, especialmente, en los del Tercer Mundo, donde el tema de la vida no tiene ya ningún sentido. Como afirma Gandhi: "Nuestra civilización occidental hoy se encuentra ante Siete Pecados Sociales Capitales: una política sin principios; un comercio sin moralidad; una riqueza sin trabajo; una educación sin carácter; un placer sin responsabilidad; una ciencia sin Conciencia y un culto sin sacrificio". Para acercarse a una interpretación histórica de esta realidad, se siguen los planteamientos de algunos pensadores partidarios de una Visión Latinoamericana de la Ética y la Filosofía tales como Marquínez Argote, González Álvarez, \ Rodríguez Albarracín, Carrillo Narváez, Salazar Bondi, Dussel, Borda-Malo, entre otros, quienes han asumido una posición de defensa de la vida a través de mecanismos que interpretan nuestra América para descifrar nuestro futuro.
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Referências
Dussel, Enrique. «Ética de la Liberación en la edad de la Globalización y la exclusión ». Madrid: Trotta, 1998.
Lanza del Vasto, J.J. «La Aventura de la No-violencia». Salamanca: Sígueme, 1985.
Ocampo López, Javier. «EI proceso ideológico de la Emancipación / Las ideas de génesis, independencia, futuro en integración en los orígenes de Colombia». Bogotá: Tercer Mundo, 3a ed., 1983.
__________• «Evolución histórica de Colombia: de los amerindios a la época actual». Tunja: IUJC, 1995.
Sábato, Ernesto. «La Resistencia». Bogotá: Planeta, 2000.