La filosofía de la noviolencia

Autores

  • Santiago Bordamalo Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Resumo

Este artículo sintetiza el itinerario vital de Joseph Jean Lanza del Vasto y su Obra filosófico-teológica sobre testimoniales y proféticos aspectos relacionados con el tópico de la Noviolencia activa. Este pensador trata de realizar una contribución praxiológica a nuestros problemas continentales, nacionales y regionales, pues estuvo en siete ocasiones en Latinoamerica (Argentina, Chile, Perú y Colombia), durante un lapso de 30 años. Uno de los frutos de su acción fue Adolfo Pérez-Esquivel, arquitecto y escultor argentino galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1980). La Obra 'lanciana' actualmente continua implementada en un Proyecto Integral de Vida en Argentina, Brasil y Ecuador, en grupos de Autogestión con los cuales interactúa el autor de este artículo, como Aliado del Movimiento Internacional Noviolento del ARCA, mostrando la Noviolencia cual practica revolucionaria aplicable a todas las esferas de la actividad humana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Santiago Bordamalo, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magister en filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás de Aquino. Especialista en ética y Docente investigador, Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Catedrático, Universidad Santo Tomás, UPTC Y Fundación Monserrate.

Referências

BORDA•MALO ECHEVERRI, Santiago. (1997 •2004) “Conciencia” (Cuadernos de Ética y Humanidades). Tunja, en especial Núm. 06 y 15, sobre Lanza del Vasto.

____ (1990) "Lanza del Vasto, Testigo del siglo XX'". (Ensayo Homenaje a Lanza del Vasto). Villa de Leyva, 150p.

______ (2003) "Lanza del Vasto y su Filosofía de la Noviolencia: alternativa ético-praxiológica para América Latina". Bogotá; USTA (Tesis meritoria postulada a publicación)

_____ (2000) "Módulo de Ética Integral con énfasis en Bioética. Tunja: UPTC-IDEAD, IUJC, 200p. (Proyecto laureado de Postgrado en Ética)

LANZA DEL VASTO, Joseph Jean. (1955) "Comentario del Evangelio". Buenos Aires: Sur, 350 p.

___. (1988) "David Bergier". Paris: Lion de Juda, 150p.

___. (1982) "El Arca tenía por vela una Viña Salamanca: Sígueme, 257 p.

___. (1997) "El Hombre libre y los asnos salvajes". Buenos Aires: Amigos del Arca, 139 p.

___. (1959) lntroduccón. A la obra "La Civilización Occidental y nuestra independencia" de Gandhi, Mohandas K.; Buenos Aires; Sur, 110p.

___. (1967) "Judas". Buenos Aires: Sur, 180p.

___. (1978) "La Aventura de la Noviolencia". Salamanca: Sígueme, 236 p.

___. (1993) "La Fuerza de los Noviolentos / Para evitar el fin del mundo". Bilbao: Mensajero 117 p.

___. (1967) "La Iglesia ante el problema de la guerra. BuenosAtr;r :Cttereal 77p .

___. (1984) "La Locura de Noé". (Antología póstuma por José Ramón Morán). Barcelona: Integral, 166 P.

___. (1947) "La Marche des Rois / Mystère de Noël”. Paris: Laffont, 100p.

___• (1966) "Lanza del Vasto / Biographie par Arnaud de Mareúil”. Paris: Seghers (Col. "Poètes d'aujord'hui", No. 151), 210 p.

___• (1951) "La Passión / Mystère de Pâques". Paris: Grasset, 90p.

___• (1982) "la Subida de las Almas Vivientes". Buenos Aires: Kier, 268 p.

___. (1971) "La Trinttè Sptrituelle”. Paris: Denöel, 210p.

___. (1961) "Las Cuatro Plagas”. Buenos Aires: Sur, 335p.
___. (1953) "Le Chiffre des Choses" ('la Cifra de las Cosas '/ Obra Poética). Paris: Denoël, 325p.

___. (1981) "Les facettes du Cristal" (Entrevista con Claude-Henri Rocquet). Paris: Centurion, 190 p.

___ . (1965) "Noé / Drame antediluvien d'anticipation". Paris: Denoël, 251 p.

___. (1984-2004) "Noticias del Arca” (Boletín de Amigos del Arca de España). Tambieé he tenido acceso a 'NOUVELLES DE L'ARCHE', números de 2001, 2002, que incluyen todo el homenaje Centenario a Lanza del Vasto ...

___• (1985) "Peregrinación a las Fuentes”. Salamanca: Sígueme, 370 p.

___. (1960) “Presentación del Arca”. Buenos Aires: Amigos del Arca de Argentina, 90 p.

___. (1958) "Principios y Preceptos del Retorno a la Evidencia". Buenos Aires: Sur, 108 p.

___. (1958) Prólogo. A la obra "Gandhi y Marx" de Mashruwaala, Krishortal. Buenos Aires: sur, 129 p.

___. (1975) "Rien qui ne soit tout" ('Le Viatique'IV) ("Nada que no sea todo" / "Viatico” / Diario). Paris: Denoël, 117 p.

___. (1971) "Technique de la Non-violence". Paris: Denoël, 240p.

___. (1981) "Ultimi Dialoghi con Lanza del Vasto". (Entrevista con Roberto Pagni). Roma: Paoline, 151 p.

___• (1976) "Umbral de la Vida Interior". Salamanca: Sígueme, 214 p.

___. y Otros. (1975) "Verdad y Noviolecia / Simposio Mundial con motivo del Centenario del Nacimiento de Mahatma Gandhi / 1969". Madrid: Atenas, 290p.

___• (1964) “Vinoba o La Nueva Peregnnación". Buenos Aires: Sur, 288 p.

HARING, B. (1989). "La Noviolencia". Barcelona: Herder, 80 p.

MAREÜIL, A DE. (1966) "Lanza del Vasto / BIografIe". Paris: Seghers, 188 p.

PAGNI, R. (1981) "Ultimi Dialoghi con Lanza del Vasto”. Roma: Paoline, 152 p.

ROCQUET, C. (1981) "Lanza del Vasto: Les facettes du Cristal Entretiens”. Paris: Le Centurion, 237 p.

WElL, E. (2002) "Filosofía y Violencia". Bogotá: Unijaveriana, 150 p.

Publicado

2004-10-25

Como Citar

Bordamalo, S. (2004). La filosofía de la noviolencia. Cultura Científica, (2), 45–53. Recuperado de https://jdc-ojs.vobomkt.com/index.php/Cult_cient/article/view/483

Edição

Seção

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica