“De regreso al futuro” Arte vitivinícola, religión y ciencia en nuevas sociedades agrícolas.

Autores/as

  • Fabio Aldemar Gómez Sierra Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

agricultura, arte vitivinícola, ciencia, religión, región, iconografía

Resumen

La vitivinicultura posee un patrimonio mitológico que el arte y la religión han expresado profundamente y que la ciencia moderna complementa. Esta riqueza simbólica surgió en un contexto agrícola y por ende sagrado. Explorar esta iconografía antigua y nueva en Boyacá, implica valorar cimientos sociales enmarcados por una mezcla y una complementariedad religiosa, cuya genuina expresión es la agricultura; indicador simbiótico de la vida en altitud. El proyecto vitivinícola del Valle del Sol, guía esta percepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Aldemar Gómez Sierra, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Ph.D (c) en Antropología, Ècole des Hautes Ètudes en Sciences Sociales, París M. Sc. en Antropología, Universidad de los Andes M. Sc. en educación, UPN Esp. en Teología, Universidad Teresiana de Roma Sacerdote, Ciudad del Vaticano Director Instituto de Investigaciones Científicas - Inicien, JDC

Citas

APPADURAI, A. 2005. Après le colonialisme. Les conséquences culturelles de la globalisation. Edi, Petite bibliothèque Payot. París

BUCCELLATI, G. 1998. La collezione Garnier Valletti dell`Instituto di coltivazioni arboree. Università degli Studi di Milano.

CASILIMAS, C. y LÓPEZ M. 1988-1989. “El templo Muisca”. Maguarè, 5,127-150.

DUNCAN, R. 2007. “Arte precolombino: Estética”. Gran enciclopedia de Colombia. Biblioteca El tiempo. Círculo de Lectores. Bogotá. 6,11-26.

ECCHER, T. 1998. “Francesco Garnier Valletti: da artigiano a pomólogo,una vita tra scienza ed arte nell'Europa dell'Ottocento”. La collezione Garnier Valletti dell``Instituto di coltivazioni arboree. Università degli Studi di Milano, 45-100.

FAJARDO, M. 2007. “El arte neogranadino del período colonial”. Gran enciclopedia de Colombia. Biblioteca El Tiempo. Círculo de lectores. Bogotá. 6, 121-140.

FALCHETTI, A. y NATES–PARRA, G .2002. “Las hijas del sol: las abejas sin aguijón en el mundo de los Uwa, Sierra Nevada del Cocuy, Colombia”. Rostros culturales de la fauna. Las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá. 175 -216.

GARCÍA-RUÍZ, 2007. “Fortaleciemiento de la sociedad civil. El estado como democratización del poder local y gestión municipal en América Latina. Tunja, V Semana Científica. JDC.

GÓMEZ-SIERRA, F. 2005. Vinos y campesinos en Boyacá. El efecto vid en el Valle del Sol. Tesis de maestría en antropología. Universidad de Los Andes. Bogotá.

______2005 “El vino y la vid en la construcción social: un caso boyacense”. Cultura Científica. Tunja.3, 30-39.

HUGH, J. 1989. Une histoire mondiale du vin. De l'antiquitè à nos jours. Pluriel.

LÓPEZ. M. 1989. “Expresiones de la vida spiritual y colonial de los muiscas en el siglo XVI”. Historia y culturas populares.Tunja.73-81

MC GOVERN, P. 2006. L'Archeologo e l'uva. Vite e vino dal neolitico alla Grecia arcaica.Carocci.Roma.

MENON, P. 2004. “Il vino nella storia dell'arte, l'arte nella storia del vino”. Civiltà del Bere. Milano 12, 68-72.

______2005.”Sorsi da maestro”. Civiltà del Bere. Milano 1,2.58-63.

______2005.”Profumo di mosto sulle pareti antiche”. Civiltà del Bere. Milano.3, 50-55.

______2005. “Quante tele dipinte con botiglie e uva”. Civiltà del Bere.

Milano.4, 80-85.

______”Dionisio e la scultura dell' “umano e divino”. Civiltà del Bere.Milano.5, 82-87.

______2005 “Artisti contemporanei sulle etichete vinarie”. Civiltà del Bere.

Milano 9,66-71.

MORENO, C. 2005. Memoire collective et tradition orale dans la societè paysane de Boyacà (Colombie).These. Universitè de Parìs

NOSSITER, J. 2008. Mondo vino. Film.

OSBORN, A. 1989. “Etnografía Uwa: el concepto de región”. Historia y culturas populares. Tunja.159-162.

OCAMPO-LOPEZ, J. 1989. “Los fundamento geo-historicos en la formación de los pueblos de Boyacá” Historia y culturas populares. Tunja, 127-151.

______1997. Identidad de Boyacá. Secretaría de Educaciòn de Boyacà. Tunja.

PLAZAS, C .1988-1989. “Funciòn rogativa del oro Muisca”. Maguarè, Bogotà.5, 151-166.

POLLAN, M .2009. La botánica del Desiderio. Il mondo visto dalle piante. Il Saggiatore. Milano.

QUIJANO–RICO, M. 2007. “La región del sol de oro. Terroir y biotecnología de la infamación”. Cultura científica. Tunja. 6,5-9.

______2004.”Ecologìa de una conexión solar. De la adoración del sol al desarrollo vitivinícola regional”. Cultura Científica.Tunja.2, 5-9.

______2001 “Los vinos del Valle del Sol. El nacimiento de la viticultura y la enología de clima tropical frío. Cultura científica. Tunja .1,5-1

SAGRADA BIBLIA. 1959 Biblioteca de autores cristianos.

UNWIN, T. 1993. Storia del vino. Geografie,culture e miti.Donzelli Editore. Roma.

Descargas

Publicado

2009-10-26

Cómo citar

Gómez Sierra, F. A. (2009). “De regreso al futuro” Arte vitivinícola, religión y ciencia en nuevas sociedades agrícolas. Cultura Científica, (7), 42–55. Recuperado a partir de https://jdc-ojs.vobomkt.com/index.php/Cult_cient/article/view/245

Número

Sección

Artículo de Reflexión